PLAN DE AULA
SEDE GUAINI
2012
DOCENTE: FERNANDO CUELLAR MURCIA
PLAN DE ÁULA: Todo el año
ASIGNATURA: Ingles
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Usar expresiones sencillas
de forma oral
|
Saludos (Greetings)
Los colores (The
colors)
Números del 1 al 10
(Numbers)
La familia (The
family)
|
Incorporar saludos en ingles en su vida diaria
Reconocer la pronunciación de los colores primarios
Reconocer los números en ingles
Identificar los miembros de la familia
|
Dibujar la noche, el día y la tarde
Pronunciar entre ellos mismos
Enseñar la canción de los colores
Interpretar por medio de un dibujo la pronunciación de los números
Pronunciar los números
Recortar la familia y colocarle el respectivo nombre
|
Colores
Laminas
Revistas
Ega
Videos
computadores
|
Memorización y
Pronunciación correcta del vocabulario enseñado
|
PLAN DE ÁULA: Primer periodo
ASIGNATURA: Español
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
|
Establece
relaciones entre signos lingüísticos m, p, s
|
Aprestamiento
Las vocales
Consonantes m, p, s
|
Afianzar habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar y
transcribir
Identificar las vocales y su correcta escritura
Transcribir palabras con m, p, s
|
Recorte y pegado de figuras o laminas que empiecen por cada vocal
Memorización de la ronda de las vocales
Recorte de letras y palabras de periódicos
|
Papel periódico
Tijeras
Aserrín, arena
Revistas
Plastilina
Ega
Material de desecho
Láminas
Carteleras
Música
Humano
|
Permanente, integral
y cualitativa
Revisión de
cuadernos
Evaluación escrita
dictados
|
|
PLAN DE ÁULA: segundo periodo
ASIGNATURA: Español
|
||||||
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Establece relaciones entre la realidad y los signos
lingüísticos que la nombran en sus producciones literarias
|
Signos alfabéticos
n, l, t, d, r, rr, c, b, v, ñ, g, gu, qu
|
Leer y transcribir palabras con las letras vistas y los inversos de
los mismos (al, an, as)
|
Discriminación visual y sonora de las letras dentro de algunas
palabras (recortes)
Imitación y comparación de modelos escritos
Reconocimiento de palabras que contengan la letra
Reconocimiento de inversos en un texto dado
|
Tijeras
Revistas
Libros
Ega
Plastilina
Papel silueta
Escarcha
Semillas
Aserrín
Marcador
Cartulina
Tierra
Piedras
|
Permanente
Individual
Revisión de trabajos
Oral y escrita
|
PLAN DE ÁULA: Tercer periodo
ASIGNATURA: Español
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Evidencia de manera practica, que la lengua es el
instrumento de comunicación
|
Signos alfabéticos
Y, c (ie),j, g (ie),
f, ll, ch, h, z, k, x, w
Silabas complejas
es, son, del, al, ay, ey, au, ue, ui, io
Inversos ac, ep, ec,
op
|
Leer y escribir palabras con letras vistas
Maneja silabas complejas
Leer y escribir los inversos de las letras vistas
|
Discriminación visual y sonora de las letras dentro de algunas
palabras (recortes)
Imitación y comparación de modelos escritos
Reconocimiento de palabras que contengan la letra
Reconocimiento de inversos que contengan un texto dado
Reconocimiento y realización de un diccionario de las letras vistas
|
Tijeras
Libros
Ega
Plastilina
Revistas
Papel silueta
Escarcha
Semillas
Aserrín
Marcadores
Cartulina
Tierra
Piedras
|
Permanente
Individual
Revisión de trabajos
Oral y escrita
|
PLAN DE ÁULA: Cuarto periodo
ASIGNATURA: Español
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Comprende textos en los que diferencia códigos no lingüísticos
de códigos lingüísticos
|
Combinaciones
br, pr, fr, tr, gr, cr, dr, bl, pl, cl, fl, gl,h
Creación
literaria
Signos
de puntuación
-punto
-coma
-guión
|
Reconocer las combinaciones en diferentes textos
Realizar creaciones literarias con sentido
Reconocer los signos de puntuación vistos
|
Continuar trabajando el diccionario con las
combinaciones
Mediante dramas, exposiciones, lecturas, los alumnos
exploraran creaciones literarias
Realización de un álbum de sus creaciones literarias
En un párrafo dado, sin puntuación colocarlo
correctamente
|
Tijeras
Libros
Ega
Plastilina
Revistas
Papel silueta
Escarcha
Semillas
Aserrín
Marcadores
Cartulina
Tierra
Piedras
|
Permanente
Individual
Revisión
de trabajos
Oral
y escrita
|
PLAN DE ÁULA: Primer periodo
ASIGNATURA: Ética y valores humanos
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Comprende la importancia del respeto en la familia
|
Las familias también
cambian
Soy importante
El respeto
|
Conocer como se forma y los cambios que experimenta la familia
Favorecer la aceptación de si mismo como una persona diferente, única
importante y valiosa
Desarrollar actitudes de aceptación y respeto hacia si mismo y hacia
los demás
|
Dibuja o pega una fotografía de tu familia
Escribe el nombre de cada uno de los miembros de tu familia
Realiza un dibujo de ti mismo y coloréalo
Resuelvo la actividad de la pagina 9 y conseguir el libro
Recortar y pegar lamina correspondiente al respeto
Leerles el cuento “la mesita de la abuela” e interpretarla por medio
del grupo
|
Ega
Colores
Foto
Hoja block
Lápiz
Ega
Tijera
Revistas
Lápiz
Cuadernos
|
Vivencial
Permanente
Observación
Oral y escrita
|
PLAN DE ÁULA: Segundo periodo
ASIGNATURA:
Ética y valores humanos
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Interioriza el respeto hacia los compañeros, superiores
y valora los elementos de su entorno
|
El respeto
Respeto a mis
compañeros
Valoro las cosas de
mi entorno
Respeto a mis
superiores
|
Comprender que nuestros compañeros merecen respeto
Cuidar los elementos que existen en mi entorno
Reconocer el respeto que se le debe dar a las personas mayores
|
Charlas
Dramatizados
Dibujos
Carteles
Realiza un dibujo con los elementos que debe cuidar
Recorte y pegue laminas donde se exprese el respeto por los mayores
|
Humanos
Marcadores
Colores
Hojas block
Cartulina
Revistas
|
Permanente
Vivencial
Actitudinal
Grafica y oral
|
PLAN DE ÁULA: Tercer periodo
ASIGNATURA:
Ética y valores humanos
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Labra su belleza física e interior como la de sus semejantes,
dando y recibiendo amor. Demostrando la tolerancia
|
Mi belleza física y
mi belleza interior
Doy y recibo amor
como:
Persona, la familia,
institución y comunidad
La tolerancia y la
intolerancia
|
Reconocer la importancia que tiene la belleza física e interior en mi
vida personal
Comprender que el amor es la base fundamental para
tener una buena relación con la familia, institución, comunidad y consigo
mismo
Inculcar la tolerancia como el valor mas importante
para desarrollo integral del educado
|
Por medio de un espejo el alumno mirara su belleza exterior y en una
hoja escribirá sus cualidades positivas y negativas
Busco el significado del amor
Dibuja el significado del amor
Lectura la rana y la serpiente, analizando su enseñanza
|
Espejo
Hoja
Lápiz
Diccionario
Libro guía
|
Vivencial
Oral
Permanente
|
PLAN DE ÁULA: Cuarto periodo
ASIGNATURA:
Ética y valores humanos
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Interioriza sobre el valor del agradecimiento hacia
los padres, por su ayuda básica de vivienda y alimentación
|
Agradezco el aporte
de mi familia (necesidades básicas vivienda y alimentación)
El valor de la paz
|
Reconocer la importancia que tienen mis padres en nuestras necesidades
básicas
Inculcar en los educandos el valor de la paz
|
Mediante dramatizados los educandos representaran la vida familiar
Recortar actividades que se realizan en familia
Desarrollo los talleres y trascribo del libro de los valores
|
Vestuario
Tijeras
Pegante
Humanos
Papel
Colores
Revistas
|
Permanente
Vivencial
Grafica y Oral
|
PLAN DE AULA: Educación artística
ASIGNATURA:
Artística
|
GRADO: primero y segundo ( todo el año)
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Identifica los diferentes usos de los colores
|
Teoría
del color
El
dibujo
|
Reconocer el uso de los colores
Usar el lápiz bien
Manejar técnicas de dibujo
Realizar técnicas de el collage
|
Realizar trazados de colores
Pintado de áreas definidas con colores varios
Coloreado de dibujos concretos se le da una
fotocopia
Planchas o trazos
Dibujos libres a lápiz
Calcado de dibujos
Dibujos mirando un modelo
Realización de dáctilo pintura
Dibujo con crayola
Collages
|
Papel
Colores
Papel
Colores
Fotocopias
Colores
Papel
Lápiz
Recortes
Pinturas – vinilo
Crayolas
|
Observación
directa
Calificación
de trabajos
Observación
directa
Revisión
de planchas
Revisión
de trabajos
Exposiciones
|
PLAN DE AULA: Educación artística
ASIGNATURA: Artística
|
GRADO: primero y segundo ( todo el año)
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Identificar diferentes expresiones artísticas
|
Moldeado
Expresiones
artísticas
|
Realizar trabajos artísticos
Afianzar en el niño aptitudes artísticas
Interpretar a capela el himno municipal
|
Tomado un tema los alumnos moldaran piezas
Realización de piezas de forma libre
Preparación de danzas o pequeñas obras teatrales
Preparación de coplas, poesías
y cantos sencillos “la
sombrerera”
|
Arcilla
Ronda de las vocales
La sombrerera
|
Participación
Observación directa
Participación
Participación
|
PLAN DE AULA: Primer periodo
ASIGNATURA: Educación física
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Ejecuta diferentes ejercicios de desplazamiento y coordinación
|
Movimientos y
desplazamientos
Coordinación
|
Despertar el interés por las actividades físicas
|
Realiza desplazamientos de izquierda, derecha, arriba, abajo y
extensiones
Ejercicios de calentamiento
|
Cancha múltiple
Patio de recreo
Recursos del entorno
Dinámicas
Rondas
|
Supervisar por parte
del docente el trabajo realizado en las diferentes actividades
|
PLAN DE AULA: Segundo periodo ASIGNATURA:
Educación física
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
|
Reconoce las partes del cuerpo humano al realizar
diferentes actividades
|
Partes
del cuerpo
Direcciones
Independencia
segmentaria
Equilibrio
y sensaciones plantares
Tiempo
parcial y total
|
Identificar las partes del cuerpo en si mismo y en
los demás
Desarrolla actividades en diferentes direcciones
Controlar el movimiento de las partes del cuerpo
Ejercitar el equilibrio en posición estática y
desplazamiento
Identificar el tiempo y el espacio parcial total,
estimulado por medio del sonido en el puesto y en desplazamiento
|
Ronda partes de mi cuerpo
Canción padre Abraham
Ejercicios de aplicación
Caminar en talones, punta de pies, borde interno,
externo, sobre una línea de de 5 mts
Con un reloj despertador distinguir el espacio el
sonido y el ritmo
|
Ronda
Salón
Cancha
Balones
Cuchara
marcador
Regla
Metro
Reloj
Espacio
|
Imitación
y aprendida de la ronda
Ejecución
de ejercicios previstos
|
PLAN DE AULA: Cuarto periodo
ASIGNATURA: Educación física
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Ejecuta diferentes practicas deportivas
|
Óculo- manual
lancemos y recibimos
Óculo-pedial: patear
balón con su cuerpo en reposo
Inducción a los
deportes
Juegos de
persecución
|
Aprender a lanzar y recibir el balón correctamente con las manos y
pies
Realiza actividades de patear el balón sin mover su cuerpo
Mediante La realización de eventos se practica el:
-fútbol
-Baloncesto
-Atletismo
Desarrollar creativamente actividades lúdicas
|
Realizaremos la dinámica “4 esquinas”
Realizamos ejercicios prácticos
Ejecuta los diferentes deportes mencionados
Juegos de persecución: policía y ladrones; doña Juana
|
Balón
Cancha, elementos del entorno
|
A través de
prácticas deportivas, observación por parte del docente y participación del
educando
|
PLAN DE aula: primer
periodo
ASIGNATURA: Ciencias
naturales y educación ambiental
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Identifica, nombra y compara las partes externas del
cuerpo y sus funciones
|
El cuerpo humano
Como soy por dentro
y pos fuera
Los órganos de los
sentidos
|
Diferenciar las partes del cuerpo
Identificar los órganos de los sentidos
|
Recorte de la silueta del cuerpo humano nombrando sus partes
Mediante dinámica en parejas señalaran la parte del cuerpo que el otro
compañero ordene
Mediante una charla, los niños indicaran cada órgano y expresará su
función
Colorear los órganos de los sentidos
Charla dirigida sobre los cuidados de cada órgano
|
Fotocopias
Tijeras
Papel silueta
Ega
Humano
Colores
Libros
Laminas
|
Evaluación continua,
integrada por medio de observación, dialogo
Dada una parte del
cuerpo que el docente indique, el niño la dibujara
Dada una silueta del
cuerpo humano, el alumno dibujara los sentidos
|
PLAN DE aula: Segundo
periodo
ASIGNATURA: Ciencias
naturales y educación ambiental
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Identifica y nombra seres de la naturaleza y
términos de: seres vivos y seres no vivos
|
La
naturaleza:
Lo
que me rodea
Seres
vivos:
Animales
Plantas
Hombre
Seres
no vivos
|
Interpretar la naturaleza como todo lo que nos rodea
Identificar los seres vivos
Reconocer los seres no vivos
|
Salir al patio y observar lo que le rodea. Nombrar
los seres: árboles, viento, sol, pájaros, niños, etc.
Nombrar los seres que se pueden mover de un lado a
otro y los que crecen
Hacer dibujos en el cuaderno
Observar cartilla nombrando todo lo que observa en
el paisaje
Dibujar el paisaje que observa
Dibujar seres vivos
Dibujar o pegar seres ni vivos
|
El entorno
Cartilla
Colores
Revistas
|
Permanente,
constante, participativa
Oral
Grafica
|
PLAN DE aula: Tercer
periodo
ASIGNATURA: Ciencias
naturales y educación ambiental
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Describe y compara el movimiento de los objetos
|
Movimiento de los
objetos
Moverse en línea
recta, girar o rotar
|
Identificar los tipos de movimientos en objetos y las fuerzas que
producen
Destacar y nombrar acciones que producen fuerzas y cambios en los
movimientos
|
En el patio, la muestra explicara los diferentes movimientos con el
cuerpo o con objetos (pelotas, trompo).
Cada estudiante dará un ejemplo de cada movimiento
Dibuja un ejemplo de cada movimiento
Mediante ejercicios entre
compañeros, como empujar, jalar; reconocerán las fuerzas que producen
movimientos
|
Patio
Pelota
Trompo
Columpio
Cabuya
Piedras
Carilla guía
Alumnos
Lazos
Piedras
Palos
|
Practica de los
ejemplos
Participación
Autoevaluación
|
PLAN DE AULA: Cuarto
periodo
ASIGNATURA: Ciencias
naturales y educación ambiental
|
GRADO: primero
PROFESOR:
|
ESTANDAR
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
CONTROL Y EVALUACIÓN
|
Reconoce en el entorno fenómenos físicos que le afectan y desarrolla habilidades
para aproximarse a ellos
|
Nuestro
sistema solar
Los
astros: el sol, la luna, los planetas y las estrellas
El
agua ¿Cómo se formal a lluvia?
Estados
del agua
|
Reconocer los astros que forman nuestro sistema
solar
Describir la formación del agua
Identificar y mencionar los estados del agua y su
utilización
|
En el patio, el docente representara con los
estudiantes el sol y los planetas; dándole a cada uno el nombre de un
planeta; otro niño hará de luna girando alrededor de la tierra
Dibujaran el sistema solar
Dibujar el ciclo del agua, explicando como se forma
la lluvia
Mediante dialogo se darán ejemplos de agua en estado sólido: hielo; liquido: ríos, lluvia, tomar; gaseoso;
vapor olla, hirviendo
|
Patio
Alumnos
Cartulina
Cartilla
|
Participación
de los estudiantes en cada actividad
Evaluaciones
orales
Explicaciones
de los niños
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario