EMPRENDIMIENTO
PROYECTO
ELABORADO
POR:
FERNANDO
CUELLAR MURCIA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO
ÁREA DE EMPRENDIMIENTO
AÑO
LECTIVO 2013-2014
CHAPARRAL
TOL.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. NOMBRE DEL ÁREA
2. MARCO TEÓRICO
3. DESCRIPCIÓN DEL
PROBLEMA
4. JUSTIFICACIÓN
DEL ÁREA
5. OBJETIVOS
GENERAL
6. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
7. COMPETENCIAS,
CONTENIDOS, TEMAS Y SUBTEMAS
8. METODOLOGÍA
PROPIA DEL ÁREA Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
9. DESEMPEÑOS
COGNITIVOS, SOCIALES Y PERSONALES
10. RECURSOS
11. EVALUACIÓN
12. CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
13. INDICADORES DE
DESEMPEÑO
14. METAS DE
CALIDAD
15. BIBLIOGRAFÍA
16. PROGRAMA DE
MOTIVACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO
SUPERIOR Y BAJO
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se
realiza con el interés de desarrollar un plan de trabajo para fortalecer los
procesos el conocimiento tecnológico con el emprendimiento del estudiante como
una persona con posibilidades de innovar y con la capacidad de generar bienes y
servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable, y afectiva.
Dentro de la institución mediante actividades que fortalezcan los procesos de aprendizaje,
que busque el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas
en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales
dentro del sistema educativo con actividades previstas que reconozcan la conciencia, el derecho y la
responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como
integrantes de una comunidad.
En
apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social,
económica, cultural, ambiental, regional y local.
El proyecto se compone de
diversas actividades, individuales y colectivas, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO
1. NOMBRE DEL ÁREA
EMPRENDIMIENTO
2. MARCO
TEÓRICO
El Congreso de la
república, mediante la Ley No. 1014 de 2006 ha dispuesto una serie de artículos
para reglamentar la cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas
del país, entre ellos:
Artículo 2°.
Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:
a) Promover el espíritu
emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda
y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la
Constitución y los establecidos en la presente ley;
e) Crear un
vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la
formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias
ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de
emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la
totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de
educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación
básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de
emprendimiento.
Además presenta
una serie de definiciones, en su artículo primero:
a) Cultura:
Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que
comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación
social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece
una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.
b) Emprendedor: Es
una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de
generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable
y efectiva.
c) Emprendimiento:
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una
forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con
visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión
de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la
empresa, la economía y la sociedad.
d)
Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la
realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir
e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias
empresariales.
e) Formación para
el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de
la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación
en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y
competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su
articulación con el sector productivo.
f) Planes de
Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un
negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe
incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y
de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia
empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual
manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.
En los principios
generales dados en el art. 3, plantea:
a) Formación
integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad,
autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en
equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y
estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
b) Fortalecimiento
de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos
con responsabilidad social.
c) Reconocimiento
de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las
personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
d) Apoyo a
procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural,
ambiental y regional.
En el art. 4 sobre
las obligaciones del Estado, dice en cuanto al sistema educativo:
1. Promover en
todas las entidades educativas formales y no formales, el vínculo entre el
sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y la
calidad de los servicios de capacitación.
En el capítulo III
sobre el fomento a la cultura del emprendimiento dice:
Artículo 12.
Objetivos específicos de la formación para el emprendimiento. Son objetivos
específicos de la formación para el emprendimiento:
a) Lograr el
desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales
y como seres productivos.
b) Contribuir al
mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que
les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta
propia.
c) Promover
alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al
mundo productivo.
d) Fomentar la
cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas
formas de asociatividad.
En el art. 13 se
establece la obligatoriedad del área:
Artículo 13.
Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que
ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación
preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica
secundaria, y la educación media, cumplir con:
1. Definición de
un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de
empresas, la cual debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de
todo el plan de estudios.
2. Transmitir en
todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al
emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para
generar empresas.
3. Diseñar y
divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados “Cátedra
Empresarial” que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos
de la enseñanza preescolar, educación básica, educación básica primaria,
educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al
estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas
con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y
responsabilidades.
4. Promover
actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macro-ruedas de
negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura
para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y
con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia.
Parágrafo. Para
cumplir con lo establecido en este artículo, las entidades educativas de
educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional acreditadas
ante el Ministerio de Educación Nacional, deberán armonizar los Proyectos
Educativos Institucionales (PEI) pertinentes de acuerdo con lo establecido en
la Ley 115 General de Educación.
3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo desarrollar
en los estudiantes de grado 0 a grado 5° actitudes positivas frente a las
competencias laborales y empresariales para el emprendimiento de acuerdo con su
edad, contexto socioeconómico y desarrollo psicológico, de tal manera que,
tengan las herramientas necesarias que le ayuden a identificar claramente sus
actitudes y aptitudes para su buen desempeño en la sociedad, mejorando así su
calidad de vida?
Para fomentar la
cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los
primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias
encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de
proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como
económicamente.
Es por esa razón,
que nuestro sistema educativo pretende a través de la cátedra de
emprendimiento, formar estudiantes que desde el preescolar reciban unos
elementos que le sirvan para generar ideas, empoderarse de su vida.
La Institución
Educativa MANUEL MURILLO TORO, cuenta con una población compleja en su
diversidad étnica, socio-económica y cultural, ésta situación sumada a la
situación general del país y del mundo, conllevan a crear un ambiente
desalentador en el cual no se visualiza claramente posibilidades de empleos
dignos, que permitan una mejor calidad de vida; a esto se agregan las
dificultades para ingresar al sistema educativo superior. Por eso es importante
brindar a los jóvenes elementos para que ellos mismos generen oportunidades de
negocio que puedan aplicar en su vida diaria, convirtiéndolo en un elemento de apoyo
para su comunidad.
4. JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA
El emprendimiento
es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el
emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la
humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se
ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y
crecientes problemas económicos.
La palabra
emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la
capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta
u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba
una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios
que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
En conclusión,
emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite
emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso
más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté
insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello,
quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del
emprendimiento
El emprendimiento
hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas
de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de
desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las
personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios
negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es
posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran
determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo
y aventurarse como empresario, más aun sí se tiene en cuenta que el empresario
no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado
un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países
(Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única
opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto
propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan
por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de
generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
La oferta de mano
de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la
economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la
población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de
subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la
única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos
necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en
empresario.
Ante estas
circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias,
en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que
puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida
para esto es indispensable desarrollar una Cultura del Emprendimiento, la cual,
es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a
través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión
global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado,
cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la
empresa, la economía y la sociedad.
5. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Ø
Implementar las herramientas necesarias como
son: contenidos, recursos y actividades para desarrollar en los estudiantes las
competencias básicas y laborales de acuerdo con la edad, el contexto
sociocultural y desarrollo psicológico.
6. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø
Implementar estrategias que permitan la vivencia
permanente de los valores esenciales para el liderazgo positivo.
Ø
Brindar espacios que permitan a los estudiantes
la toma de decisiones responsables.
Ø
Desarrollar una formación integral en aspectos y
valores como desarrollo del ser humano y su comunidad.
Ø
Articular en el plan de estudios las
competencias laborales para generar estudiantes competentes, con visión
empresarial.
Ø
Contribuir al mejoramiento de las capacidades,
habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas
para la generación de ingresos por cuenta propia
Ø
Propiciar en los estudiantes la valoración
positiva de sus propias capacidades para hacer frente a las exigencias del
mundo contemporáneo
Ø
Fomentar el trabajo cooperativo dentro y fuera
del contexto escolar.
Ø
Apoyar procesos de emprendimiento sostenibles
desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.
Ø
Fortalecer los procesos empresariales que
contribuyan al desarrollo local, regional y territorial
Ø
Buscar a través de las redes para el
emprendimiento, herramientas que en su momento puedan brindar acompañamiento y
sostenibilidad de las futuras, posibles o nuevas empresas en un ambiente
seguro, controlado e innovador.
Ø
Desarrollar prácticas y estrategias innovadoras
que generen ingresos y mejoren las condiciones de vida de los estudiantes
7. COMPETENCIAS, CONTENIDOS
Grado Primero
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
Emprendimiento
|
Concepto
|
Oficios y
profesiones
|
El cartero, la
enfermera, el médico, el maestro, el sacerdote, el reciclador, el tendero
|
Trabajo en
equipo
|
Conformación y
trabajo en grupo
|
Los valores
sociales
|
La honestidad,
la solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad
|
La creatividad
|
Ejercicios y
juegos de creatividad
|
Grado segundo
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
Ayuda mutua
|
El servicio
La colaboración
en familia según los roles
Colaboración
escolar
|
Proyecto de vida
|
Qué quiero ser
cuando crezca.
Qué puedo hacer
para conseguirlo
Cómo puedo servir
a los demás con mi trabajo
|
La autoestima
como valor fundamental para alcanzar el éxito
|
La autoestima
Cómo lograr una
mejor autoestima
Ejercicios de
autoestima
|
Valores que
permiten la convivencia
|
La autonomía, el
autocontrol
|
La creatividad
|
Ejercicios y
juegos de creatividad
|
Grado tercero
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
El trabajo
|
Definición, Importancia
Clasificación,
Historia
|
Proyecto de vida
|
Ambientes
laborales
|
La
responsabilidad en el trabajo
|
Cumplimiento ,Puntualidad
Acatamiento de
órdenes
|
Economía en el
hogar
|
El ahorro
Utilidad del
ahorro
Clasificación
del ahorro
|
La creatividad
|
Ejercicios y
juegos de creatividad
|
Grado cuarto
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
Términos del
área
|
Emprender
Emprendimiento
Emprendedor
Cultura del
emprendimiento.
|
El liderazgo
|
Definición
Clasificación
Importancia
Tendencias
|
Diseño de
proyecto económico de aula
|
Metodología
Planeación
Ejecución
Control
|
El dinero
|
Valor del dinero
|
La creatividad
|
Ejercicios y
juegos de creatividad
|
Grado quinto
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
La empresa
|
Concepto
Origen
Historia
Clases
|
Cooperativismo
|
Concepto
Origen
Historia
|
Economía
solidaria
|
Principios
Clases de
empresas solidarias
|
La creatividad
|
Ejercicios y
juegos de creatividad
|
8. METODOLOGÍA DEL ÁREA
La metodología que
se utilizará, será la de Acción-Reflexión-Acción que conducirá al educando a la
identificación de aciertos, a la rectificación de errores y al afianzamiento de
sus conocimientos que permitirán el avance hacia procesos más complejos.
Se harán talleres
individuales que luego serán debatidos en subgrupos o en plenaria, lo que
facilitará la realización de un trabajo colectivo de discusión y un proceso continúo
de retroalimentación que estimulará un saber-hacer en contexto y generará la
construcción de nuevos conocimientos.
Desde esta
perspectiva, el educando elaborará conceptos, construirá y procesará
información de todo tipo de textos –desde los más sencillos hasta los más
complejos- a partir de ideas y actos comunicativos dados; se indagará por la
funcionalidad semántica de los elementos micro-estructurales del texto y por la
manera como las informaciones locales aportan a la construcción de la cohesión
y coherencia. También se tendrá en cuenta lo que dice el texto, sus relaciones
lógicas y semánticas que se pueden establecer a partir de la comprensión de las
informaciones locales planteadas (macro-estructuras). Se hará énfasis en la
relación existente entre el texto con otros textos y por el ámbito
sociocultural (superestructuras, jerarquización y organización de las ideas,
reconocimiento de la intencionalidad textual). Se tendrán en cuenta el
reconocimiento de valores, juicios y puntos de vista personales. Se estimulará
el esfuerzo, el interés, la dedicación, la libertad de expresión coloquial y
artística, incentivando la independencia del pensamiento, la creatividad y la
imaginación.
El enfoque
pedagógico de la asignatura lengua castellana, está en coherencia con los
lineamientos curriculares, estándares y competencias que el Ministerio de
Educación ha planteado y ajustado a las necesidades e intereses
institucionales.
9. DESEMPEÑOS COGNITIVOS, SOCIALES Y
PERSONALES
Las habilidades
empresariales y para el emprendimiento son las necesarias para que los jóvenes
puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Esto se
logra a través de la elaboración de planes de negocio, orientación sobre la
consecución de recursos, la capacidad para asumir el riesgo y el manejo de
elementos de mercadeo y ventas.
Todo lo anterior
conforma el conjunto de desempeños cognitivos, sociales y personales que debe
tener un estudiante al terminar su bachiller, esto se detalla en los
indicadores de desempeño
10. RECURSOS
ü
Plastilinas, vinilos, láminas, revistas
periódicos, tijeras.
ü
Biblioteca
ü
Sala de informática
ü TV, DVD, video beam, Videos
ü Trabajo
de campo
ü
Conferencias
ü
Técnicas grupales
ü
Visitas empresariales
ü
Actos culturales
ü
Guías de trabajo
ü
Material fotocopiado
ü
Carteles
ü
Texto guía
ü
Periódicos, revistas
ü
Periódico mural
ü
Tablero, marcadores
ü
Guías de auto – aprendizaje
11. EVALUACIÓN
Indicadores y
criterios de evaluación
El proceso de
evaluación está ajustado a las disposiciones legales y al P.E.I. de la
Institución y a los recursos disponibles de la clase. Sin embargo, se espera
que el educando alcance la totalidad de los desempeños y competencias descritas
en este plan de área. Para identificar el saber-hacer en contexto se evaluarán
talleres prácticos, participación en clase, trabajos de grupo, sustentaciones
escritas y orales y talleres de lectura y de escritura; búsqueda de información
enciclopédica y realización de procesos de investigación en los cuales
identifique problemas y plantee soluciones.
12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Cada grado tiene
unas unidades de aprendizaje que se van desarrollando de acuerdo con su complejidad
a través de los cuatro periodos académicos.
13. INDICADORES DE DESEMPEÑO
GRADO PRIMERO
·
Define claramente el concepto de emprendedor y
propone ejemplos reales.
·
Reconoce la importancia de los diferentes
oficios en la comunidad
·
Demuestra en su comportamiento valores que
evidencian en él un liderazgo positivo.
·
Participa en los trabajos en equipo
·
Realiza ejercicios de creatividad
·
Participa en juegos de creatividad
·
Participa activamente en las actividades
planteadas, respeta la opinión de los demás.
·
Asume las tareas que se le encomiendan.
·
Analiza situaciones cotidianas del contexto
familiar, social, escolar.
·
Reconoce sus capacidades y las utiliza para
enfrentar las exigencias de su entorno.
·
Vivencia en el aula de clase los diferentes
valores sociales
GRADO SEGUNDO
·
Vivencia y pone en práctica valores que
benefician la convivencia social.
·
Reconoce sus capacidades y las utiliza para
enfrentar las exigencias que el medio le hace.
·
Toma decisiones frente a situaciones que se le
presentan
·
Define claramente el concepto de emprendedor y
propone ejemplos reales.
·
Reconoce los escenarios propicios para
desenvolverse como un emprendedor.
·
Presenta sus trabajos en forma organizada.
·
Se acopla al trabajo en equipo.
·
Participa en las actividades planteadas, respeta
la opinión de los demás.
·
Demuestra liderazgo en el equipo al que
pertenece.
·
Asume las tareas que se le encomiendan con
responsabilidad.
·
Es perseverante para lograr las metas
propuestas.
·
Reconoce su rol en el entorno familiar, social y
en el aula de clase
·
Determina como puede colaborar de acuerdo con el
rol que desempeña
·
Realiza ejercicios de creatividad
·
Participa en juegos de creatividad
GRADO TERCERO
·
Reconoce los escenarios propicios para
desenvolverse como un emprendedor.
·
Reconoce la importancia del valor de la
responsabilidad y los beneficios que esta trae a su vida laboral.
·
Realiza ejercicios de creatividad
·
Participa en juegos de creatividad
·
Presenta sus trabajos en forma organizada.
·
Reconoce la importancia del trabajo
·
Es autónomo frente al grupo en las decisiones
que toma.
·
Reconoce la importancia y utilidad del ahorro
·
Identifica y desarrolla habilidades que
potencializan el rendimiento individual y colectivo dentro del equipo de
trabajo.
·
Reconoce la historia del trabajo y su
clasificación
GRADO CUARTO
·
Busca estrategias que le permiten vivenciar los
valores esenciales del liderazgo positivo.
·
Reconoce los escenarios propicios para
desenvolverse como un emprendedor.
·
Identifica los conceptos relacionados con el
emprendimiento
·
Reconoce los diferentes estilos de liderazgo
·
Identifica los pasos necesarios para la
elaboración de un proyecto económico de aula
·
Realiza ejercicios de creatividad
·
Participa en juegos de creatividad
·
Diseña un proyecto económico de aula
·
Determina el valor del dinero
GRADO QUINTO
·
Reconoce el concepto de empresa
·
Diferencia las clases de empresa
·
Busca trabajar cooperativamente dentro y fuera
del contexto escolar.
·
Identifica los principios de la economía
solidaria
·
Reconoce las diferentes clases de empresas de
economía solidaria
·
Reconoce el valor del trabajo cooperativo como
una forma de potenciar las capacidades emprendedoras.
·
Realiza
actividades que impulsen el liderazgo en el grupo
·
Realiza ejercicios de creatividad
·
Participa en juegos de creatividad
15.
BIBLIOGRAFÍA
Documentación del SENA de la
Cátedra de Productividad y Competitividad.
Documentación del SENA de la
Cátedra de Fortalezco mi perfil para el trabajo.
Documentación de la
Incubadora de Empresas de Medellín
16.
PROGRAMA DE MOTIVACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO SUPERIOR Y BAJO
Las actividades que se
planearán serán de profundización sobre los diferentes temas vistos en clase,
en cada uno de los periodos.
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